Un espectáculo de Hernán Gené a partir de textos de William Shakespeare. Del 14 al 23 de julio.
Un actor se está muriendo. Necesita ser operado con urgencia, una operación de la que no saldrá con vida.
Una vez se le ha aplicado la anestesia total, entra en un limbo extraño, un laberinto onírico a medio camino entre sueño y realidad. Pero la realidad del actor no es la misma que la de otros.
Allí, con aparente plena conciencia de sí, es visitado por los personajes que interpretó, especula sobre el porqué de ser actor y hacer teatro, y dialoga con quien llegó a convertirse en su gran amigo gracias a la frecuentación de sus textos. William Shakespeare ha sido su vida y su éxito profesional, y su amor por el teatro shakesperiano ha marcado su paso por el teatro.
En su irremediable último viaje, encarnando, por última vez, a los personajes que interpretó y, a través de las palabras del Bardo, reflexiona sobre el teatro, el público, los directores, los críticos, la vida y, claro está, la muerte, que tantas veces representó y ahora parece ser más real que todo lo que hay a su alrededor.
Ahora, su propia vida resulta tan efímera como ese arte al que la dedicó.
Duración: 70 minutos
CELCIT. Temporada internacional 2017
Un espectáculo de Hernán Gené a partir de textos de William Shakespeare
Colaboradores en la creación Juan Miguel Alcarria Herrera, Mario Barzaghi, Joaquín Hinojosa
Supervisión dramatúrgica Joaquín Hinojosa
Supervisión escenográfica Mónica Florensa
Diseño de iluminación Pedro Yagüe
Música original y videos Hernán Gené
Ayudantes Esther Acevedo, Juan Miguel Alcarria Herrera
Producción Francisco García Muñoz
El espectáculo Mutis, de Hernán Gené se articula con textos de William Shakespeare, un autor incontestable por la contundencia con la que ha tratado las grandes inquietudes del ser humano sobre la vida.
Gené, establece un símil entre lo efímero de la vida, y de la representación teatral. Eligiendo, y casi catalogando con un humor exquisito, como la prolífera pluma del autor inglés, hizo morir a sus personajes mostrando un amplio abanico de posibilidades, que va de la manera más regia a la más absurda, como es tragando ascuas encendidas voluntariamente.
La trama o pretexto Mutis, es el viaje, sin regreso, que inicia un actor en una mesa de operaciones. La muerte o la posibilidad de que llegue, en todos los géneros dramáticos ha dado pie para escenificar algo parecido a un juicio final, que a mi gusto no tiene otro objetivo que dar un sentido a lo vivido, cuando se está a punto de que lo pierda del todo.
La vida mientras la vivimos es nuestra, cuando dejamos de vivir pasa a formar parte del recuerdo ajeno, y en estos ejercicios de balance, hay siempre una especulación de cómo queremos que se nos recuerde.
Hernán representa a un actor, por lo que en el balance, pesa tanto lo vivido como lo interpretado, y al final le habrán prestado tanta compañía, o más, los personajes encarnados que las personas con las que se haya topado en la vida “real”
En la función de Gené, se presenta una inquietud, en la que se adivina su afán personal, porque lo personal bien dicho, es lo que toma carácter universal. Confiesa que la razón por la que su personaje se subió a un escenario, fue para que lo viera representar su padre, y gustar a las chicas, que es lo mismo que anhelar ser valorado y deseado.
El hombre tiene vocación de eternidad, y de hecho durante años vivimos como si lo fuéramos a ser, sabemos que vamos a morir, pero un día, y ese día no es tangible, porque la muerte es algo que solo les pasa a otros.
El suelo del actor, es siempre la cuerda floja o una pretensión de afecto contrapuesto, porque si bien el común de los mortales aspiran a ser queridos por lo que son, los actores aparentemente aspiran a ser amados por fingir ser lo que no son, por lo que el balance puede ser aún más confuso.
Hernán nos presenta un cuidado montaje, en un juego doble de lo que se es y lo que se representa, entre lo que se pretendió y se logró, el propio Gené, se desdobla en una pantalla, o diferencia su propia voz cuando, se rompe al pasar de un sonido directo al micrófono. Sitúa a su personaje en un decorado blanco cuidado hasta el mimo, él mismo aparece vestido de blanco, un color de tránsito o iniciación.
Que Hernán es un hombre de teatro completo, que conoce la mimbraría para articular una función de calidad no es novedad, por lo que quiero resaltar en el saldo de la obra, la emoción que sentí y vi en el público durante la representación.
Mutis, es una función honesta en que no pretende fingir lo que no es, si no recrear el temblor de un hombre, que de un instante a otro, percibe que no es inmortal.
El leve instante en el que sabemos que habrá un “mutis”, no tiene porqué ser necesariamente por el anuncio de nuestra muerte, también cala al asumir las curas de humildad que nos imponen la realidad, al acusar el paso del tiempo en nuestro cuerpo, en nuestra memoria, anidando la desazón de no ser amados y deseados.
El actor en general, conoce los límites poco definidos de la acuarela entre lo real y lo representado, y en ese momento de balance final, en el que nos coloca Hernán, vuelve con fuerza el deseo inicial, de ser amado por las chicas, y haber realizado una hermosa carrera como afirmación de amor a su padre.
Igual que no hay nada más universal que la singularidad, no hay nada que nos haga más fuertes que la valentía de hablar de nuestra vulnerabilidad, y hablar de afectos es hablar siempre de vulnerabilidad.
Señor Gené, don Hernán ahí nos ha tocado, seducido y atrapado, y lo de las chicas, no se como le habrá ido, pero quede tranquilo, que su padre puede estar orgulloso.
Hernán Gené (Buenos Aires, 1960), uno de los máximos referentes internacionales del género clown y del teatro físico, se quita la nariz de payaso para hablar con William Shakespeare. La sala madrileña El Umbral de Primavera acoge el estreno absoluto de 'Mutis', un recorrido emocional sobre las últimas horas de un actor enfrentado a una operación a vida o muerte.
Los textos del bardo inglés han conservado su carácter universal a lo largo de los siglos y protagonizan numerosos montajes de teatro contemporáneo. Mutis, un espectáculo firmado, dirigido e interpretado por el argentino Hernán Gené, es uno de ellos. Sobre el escenario, un actor se enfrenta a sus últimos momentos. Tras una operación de urgencia en la que le han aplicado anestesia general y de la que no saldrá con vida, se encuentra en una extraña situación, a medio camino entre el mundo onírico y la realidad.
En su irremediable último viaje, encarna a los personajes que interpretó y, a través de las palabras de Shakespeare, reflexiona sobre el amor, el éxito y el fracaso profesional, la vida, la muerte o el panorama cultural. El resultado es una pieza que reserva un espacio privilegiado a todo aquello que tiene que ver con el hecho escénico, en el que tienen cabida actores, directores, críticos, autores y espectadores.
Gené, ganador del Premio Max por Sobre Horiáceos y Curiaceos, se atreve con un auténtico tour de force. “La idea de un actor en una sala de operaciones, de la que no saldrá con vida, fue el punto de partida para un guion que nació tanto del deseo de volver al escenario como del de trabajar y decir algunos de mis textos favoritos de Shakespeare… Hablo en este espectáculo de la vida, del teatro y de mi vida en él, de Shakespeare, y de la muerte…¿De qué otra cosa sino del mar podríamos hablar los náufragos?”, asegura.
Un actor se está muriendo. Necesita ser operado con urgencia, una operación de la que no saldrá con vida. Una vez se le ha aplicado la anestesia total, entra en un limbo extraño, un laberinto onírico a medio camino entre sueño y realidad. Pero la realidad del actor no es la misma que la de otros. Allí, con aparente plena conciencia de sí, es visitado por los personajes que interpretó, especula sobre el porqué de ser actor y hacer teatro, y dialoga con quien llegó a convertirse en su gran amigo gracias a la frecuentación de sus textos. William Shakespeare ha sido su vida y su éxito profesional, y su amor por el teatro shakesperiano ha marcado su paso por el teatro. Hernán Gené es el almá mater de Mutis.
con Claudia Quiroga
Lunes 18 de marzo
21 h (hora Argentina)
con Carlos Fos
1º de julio al 30 de septiembre
Martes de 19 a 21
con Paula Requeijo
20 de abril
15 h (hora Argentina)
con Javier Swedzky
1º de agosto al 30 de noviembre
Jueves de 19 a 21
con Cintia Miraglia
18 de mayo
19 h (hora Argentina)