LA
ESCENA IBEROAMERICANA. ECUADOR UNA PROVOCACIÓN A LO DIVERSO
Por Patricio Guzmán
Las Jornadas Internacionales de Artes Escénicas Teatro
en el Sur, son para nosotros la resultante de los modelos de búsqueda
de las artes ecuatorianas y principalmente de las escénicas.
Modelos cada vez más identificables. El concepto de identidad
en el pueblo mestizo ecuatoriano (concepto que también se traduce
en lo estético) deviene ciertamente de su pluriculturalidad y
de su importante pero poco entendida presencia en el contexto latinoamericano.
El "modo organizativo" de Teatro en Sur, supone
la concertación con las bases organizadas de los distintos sectores
sociales, involucrando así diversos puntos de vista. Desde esta
consideración, el proyecto Festival del Sur, entiende al fenómeno
artístico como "síntesis espiritual de los pueblos"
(A. Breton).
Por un lado están los participantes directos, con
sus experiencias, pensamientos y sensaciones, predispuestos a decodificarse
si acaso el encuentro (el festival) genera las condiciones adecuadas
para que el intercambio de información entre la obra de arte
y el público sea más amplia.
El directo acercamiento de los distintos puntos de vista
podría desatar ciertas posturas inquietantes.
De ahí la importancia de Las Jornadas en el proceso de reubicación
del teatro y el arte ecuatoriano en la escena hispanoamericana, tal
afirmación surge en virtud de los muchos espacios desarrollados
fundamentalmente en las ciudades de Quito, Guayaquil, Manta y Cuenca,
y con menor intensidad en más de una docena de ciudades capitales
de provincia. Espacios que independientemente de su naturaleza, dan
cuenta de una riquísima diversidad, que se concreta en proyectos
de búsqueda, en las obras de repertorio de los grupos, en consolidación
de escuelas, talleres y laboratorios, en la dramaturgia local; en los
festivales nacionales e internacional existentes, en las giras que por
el interior y el exterior realizan anualmente muchos grupos; en las
temporadas sostenidas con éxito, en el frecuente paso de artistas
extranjeros; en la constancia y mayor exigencia del público,
en los pocos, pero sostenidos ingresos.