TEATRO
DE DENUNCIA Y MEMORIA
Por Fernanda Hrelia
UNA
MADRE ARGENTINA EN LA ESCENA ITALIANA
No hay actualmente en Italia muchos ejemplos de teatro directamente
comprometido en un discurso social. Las tragedias humanas se representan
a través de la elaboración literaria, que en la mayoría
de los casos tienen miles o centenares de años y viven en
una dimensión metafórica que, si tienen validez por
la universalidad y profundidad de las temáticas, sin embargo
hay que reconocer que también han perdido en parte la capacidad
de involucrar emotivamente al público y de denunciar las
atrocidades e injusticias del mundo.
Por eso la propuesta escénica del grupo
Assemblea Teatro de Turín, con el drama de una de las Madres
de Plaza de Mayo es particularmente apreciable, proponiéndose
la necesidad de denunciar y el deber de la memoria de una historia
atroz reciente. La obra, un monólogo interpretado por la
actriz Gisella Bein, sigue presentándose en todo el país
después de haber estrenado en el 2000 y haber llegado también
a Buenos Aires; Assemblea Teatro es un grupo que en varias ocasiones
ha recorrido con sus obras muchos países de Europa y también
Latinoamérica.
"Piú di mille giovedí"
("Más de mil jueves"), éste es el título
de la obra, está basado en la novela "Le Irregolari-
Buenos Aires Horror Tour" de Massimo Carlotto, que también
es el autor de la adaptación teatral, una suerte de documental
construido con el testimonio real de una madre de un desaparecido.
La novela de Carlotto impresionó mucho el
público italiano: el autor descubre tener en Argentina parientes
desaparecidos; su viaje, entonces adquiere el valor de reconstruir
así también parte de su propio ser. El motivo personal
se funde con la necesidad de profundizar el tema y de documentar
de manera rigurosa la metodología represiva y la lucha de
las Madres en todos estos años. La versión teatral
presenta el testimonio directo de una de ellas y el personaje se
convierte en símbolo.
El director de la obra, Renzo Sicco dijo después
del emocionado estreno del espectáculo en Buenos Aires:
"Hemos unido nuestra voz a la de las Madres,
porque en cada dolor, en cada injusticia nada es más devastador
que el silencio. No hay recomposición posible en el olvido.
Volviendo aquí entiendo como hemos aprendido a escuchar el
dolor, como hemos adquirido el deber del coraje y fue una lección
enorme. A partir de ese momento, día tras día, renunciando
en nuestro trabajo a los trucos del teatro, hemos aprendido a representar
la vida."
Además, después de haber organizado
en Turín un encuentro con algunas representantes de las Madres,
Assemblea Teatro decidió ofrecer una ayuda concreta juntando
fondos para la sede del movimiento de H.I.J.O.S., empeñándose
en una campaña de sensibilización y solidaridad.
Es con particular placer que damos noticias de
estas iniciativas, que además de darle al teatro un sentido
humanitario, le revuelve la capacidad de ser un medio idóneo
para el crecimiento de una conciencia colectiva a nivel internacional.
PAULA.DOC
Después de haber hablado de un relato escénico, cuya
protagonista era una madre en la búsqueda de verdad y justicia,
en la obra "paula.doc", primera pieza dramática
de la actriz y docente argentina Nora Rodríguez, hay una
hija que sigue el dramático recuerdo de su madre, maestra
desaparecida en los tiempos de la dictadura.
El texto, que obtuvo el prestigioso premio María
Teresa León y el Premio Iniciación de la Secretaría
de Cultura de la Nación, fue editado en España y se
estrenó en junio de 1998 en el Teatro del Pueblo de Buenos
Aires con dirección de Hugo Urquijo; en octubre de 2000 se
publicó la edición argentina en la colección
Teatro Vivo.
Una dedicatoria conmovedora (A nuestros desaparecidos
por la dictadura militar. A nosotros los sobrevivientes) nos
da inmediatamente la idea de los objetivos y la temática
pero también subraya las líneas temporales en las
que se dirige la acción: enfrentar el pasado para vivir el
presente y poder realizar el futuro. La autora eligió decididamente
una modalidad de escritura que sin renunciar en ningún momento
a la realidad de la historia, sabe construir verdaderas y poéticas
situaciones dramáticas.
Interesante la manera de presentar el proceso de
la protagonista, Paula, una chica joven, que en un dado momento
de su vida -está embarazada- siente la urgencia de conocer
a su madre. No puede pensar de dar la vida sin reanudar los hilos
familiares tan violentamente cortados; es algo que ella debe hacer
y que la sociedad en deuda debe darle. Aquí se habla de amor
imposibilitado pero también de derecho, suyo y del hijo que
va a traer al mundo.
La obra se compone de once cuadros, cada uno representa
una estación y presenta una situación dramática
concluida, con su clímax y desenlace. El camino gradual de
Paula la lleva a varios personajes, una manera para componer la
imagen fragmentada de la madre a través del recuerdo de los
demás, pero también desenmascarando en cada uno su
parte de culpa y responsabilidad en lo ocurrido. No se plantea una
simple situación de víctimas y victimarios; Paula
en ningún momento es una figura patética, al contrario
sabe ser muy firme y en algunos casos incluso violenta.
El dolor se ha convertido en energía y le
da la fuerza de seguir en su lucha y su acción es funcional
a la crisis de los personajes encontrados, ya al comienzo de la
obra con el enfrentamiento con la abuela, un ser querido, que pero
prefirió el consuelo de la mentira, hasta el choque con el
padre, un ex-sacristán cobarde condenado a una ceguera real
y metafórica a la vez.
Atmósferas realistas de algunos cuadros
se acompañan a un clima de entresueño y pesadilla,
cuando Paula, hambrienta y mojada por la lluvia en una noche de
angustia, se mueve en las tinieblas para encontrar una humanidad
a la deriva y culpable, que justamente sólo puede sobrevivir.
Compartimos la opinión de que "paula.doc"
es, entre las piezas dramáticas argentinas que tratan de
las consecuencias de la dictadura, una de las más notables
por capacidad y fuerza expresiva, un ejemplo de dramaturgia muy
válida y necesaria.
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